La cruz dota al interior de la iglesia de cierta
espectacularidad, pero todo de una forma muy sencilla. Esta es la principal
característica de los edificios de Ando, siguiendo así la máxima de Mies Van De Rohe: “menos es más”. Esta
sencillez la consigue por medio de formas geométricas y por los materiales
utilizados (hormigón y madera). En la iglesia que estoy tratando, hay que sumar
como elemento la luz y gracias a esta conjunción se logran espacios
trascendentes, que emiten sensaciones positivas. He de apuntar que es un tipo
de arquitectura en la que uno ha de sumergirse.
En mi opinión el edificio sigue la tradición japonesa (combinada
al movimiento moderno) ya que traslada los dos ideales estéticos del karensui o jardín zen: la simplicidad
elegante y la belleza del vacío. Tiene mucho que ver con el taoísmo, en donde
el vacío es la “parte útil de las cosas”. Y es que justamente la cruz (la parte
vacía en la iglesia) es de gran utilidad por que ilumina toda la sala y de
forma metafórica es medio de salvación.
Tadao Ando, que fue autodidacta, usa hormigón liso con las
marcas del encofrado visibles, ya que de esta forma sirven como superficies
para captar la luz.
Si hay alguien capaz de captar la espiritualidad en la arquitectura es Ando. En la Iglesia de la luz las paredes sirven como
aislante del mundo exterior (estresante y ruidoso) del interior, en el que
fluye la calma y la serenidad; logrando así un lugar para la meditación. Hay quien pueda tachar de
simplista al arquitecto, pero es justamente esa austeridad la que transmite paz
y de ahí viene el valor de esta obra de arte. Todas estas características
realzan el acto litúrgico; no paro de pensar en lo fascínate que debe ser una misa ahí.
El arquitecto japonés
con su iglesia equipara tres conceptos: luz
= cruz = Dios. Es de aquí de donde surge toda la significación del
edificio.
Tadao Ando con su Iglesia
de la luz, Caravaggio con La Vocación
de San Mateo y Bernini con El éxtasis
de Santa Teresa han utilizado la luz como elemento principal de sus obras,
pero no una luz cualquiera, sino una llena de significado. En estas tres obras
la luz es Dios: es una llamada, es fulgor, y es paz y salvación.
estas realizando un gran trabajo... temas de interés, actualidad... de lectura rápida y amena,constructiva... para noveles, profesionales... animarte a continuar
ResponderEliminarMuchísimas gracias, comentarios como este animan a seguir escribiendo. Quizás por exámenes los posts sean menos frecuentes, pero sigo con mil ideas en la cabeza y sobre todo teniendo una exposición de Hopper en el Thyssen cada vez más cercana
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