jueves, 19 de abril de 2012

Y utilizaron la luz: Bernini (2 de 3)

En esta entrada quiero mostrar que la luz en la escultura tiene un papel muy importante. Y es que Bernini cuidó hasta el último detalle para presentar El éxtasis de Santa Teresa. Está situada en la capilla Cornaro, en la iglesia de Santa María de la Victoria (Roma).

En esta escultura la luz es de gran relevancia puesto que se trata del momento culmen de la visión de Santa Teresa de Jesús.  Para entender en su totalidad la obra hay que tener en cuenta que el artista del Barroco situó el conjunto escultórico como en un teatro. Este está formado por un escenario (donde están Santa Teresa y el ángel), dos palcos en los que se encuentran unos espectadores esculpidos por el artista y la platea (donde nos encontramos para observar a los protagonistas).

Bernini  dotó a su “teatro”, como es lógico, de iluminación. Y utilizó dos tipos de luz: una natural y otra celestial. La primera la obtiene de una ventana no visible que enfoca al conjunto escultórico, de tal forma que la luz viene de arriba. Así proporciona a la escena un toque celestial y espectacular, remarcado por esa flotabilidad, esa ingravidez que consigue el escultor gracias a la nube y al pie que queda descolgado. Además este foco remarca la cara de la Santa haciendo énfasis en sus gestos. La segunda, de tipo celestial, ha sido retratada en forma de haz de rayos hechos con bronce. Este es el telón de fondo que pone la guinda a esta puesta en escena.

Esta escultura rebosa de características barrocas. Para empezar, se trata de un momento congelado pero, aunque sea contradictorio, lleno de movimiento. Para captar ese instante se basó con gran fidelidad en la propia descripción de Santa Teresa. Es en su hábito en donde se reúnen dos de estas características: el movimiento, ya citado, y el claro-oscuro. Los pliegues de la túnica (esculpida con maestría) dan esa sensación tan barroca de luces y sombras, de algo complicado, de contrastes.

El escultor Italiano además juega con las texturas de las distintas superficies. Mientras que la nube es rugosa y no capta mucho la luz, la piel de los dos personajes está perfectamente pulida, haciendo que la luz se refleje y de mayor luminosidad.
El "teatro" de Bernini

3 comentarios:

  1. ¡Muy bueno! Borromini tambien usa la luz jugando con el pulimento del mármol, si te fijas en la parte de la nube (por abajo), el marmol esta menos pulido que, por ejemplo, el vestido de Santa Teresa, de forma que la sensación es de, ademas de dos elementos diferenciados de un juego muy bueno de luz y sombra.
    A mi me llama mucho la atención la importancia del pie que le aparece a Santa Teresa entre los pligues del vestido, de forma que le da perspectiva a la nube, más ascensionalidad, ya que el pie cae hacia abajo, además, creo que es una forma de destacar la corporeidad de Santa Teresa como humana ante todo. Indudablemente, es una obra alucinante. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. La verdad es que me encantaría volver y apreciar mil detalles más que siempre se nos pasan y que nos damos cuenta cuando ya es demasiado tarde, pero mejor porque así tengo una excusa para volver jej. En cuanto al pulimento del mármol me encanta el detalle, el uso de las diferentes texturas (como ya he dicho). En lo referente al pie de Santa Teresa, no puedo estar más de acuerdo. Gracias por tu comentario

      Eliminar
    2. Vaya, he puesto Borromini, queria poner Bernini ;)

      Eliminar